viernes, 23 de noviembre de 2012

Mister Blues (carta abierta al brujo de Tijuana)

Esta carta la rescaté del Taller Milenio de Literatura y era una combinación de comentario con aconteceres diarios y el placer de leer a los amigos de letras y confesiones. En fin es importante que la suba a mi Blog.


Mister Blues (carta abierta al brujo de Tijuana)

Come down off your throne and leave your body
alone somebody must change You are the reason I've
been waiting so long somebody holds the key Well,
I'm near the end and I just ain't got the time And
I'm wasted and I can't find my way home

Come down on your own and leave your body alone
somebody must change You are the reason I've been
waiting all these years somebody holds the key
Well, I'm near the end and I just ain't got the
time And I'm wasted and I can't find my way home
Erik Clapton & Blind faith

(A Iván mi amigo, a los caídos hace casi 40 años, a los locos pero locos de esperanza (como dice la canción), a los que aún creemos  en todo este desmadre, a los que no, al infinito, y a los que me leen)

Para no olvidar a Cervantes, me estoy fumando un Sancho Panza, Tomando una copa de brandy que me sabe a Jerez, escuchando Jazz del bueno (I´m an errand girl for Rhythm con Diana Krall ), y tomando una taza de café cargado riquísimo (colombiano Ese como la yerba para las reumas…) y para deleite de mis ojos, leo algunos comentarios tuyos y otros poemas de Iván que me encanta cuando se enoja con las letras  porque escribe cosas chingonas como eso de  “A la chingada los espejos”, bueno, en eso no creo que se los  pueda quitar mi hermano,  por eso del vació y las imágenes de la nada, pero en fin, sigamos deleitándonos con su poema(s).

Regresando  a este momento delicioso ( el puro me sabe a gloria, OH Dios! Hace meses que no me fumaba uno), te comento que le titulé “Recursivo” a mi último texto, porque me acordé de mis programitas que construía en Lenguaje “C”  y cuando UNIX un SO apareció en el horizonte de la informática con algo que podía “llamarse” a si mismo y me imaginaba por ese entonces que alguien se podía salvar de morir ahogado con una sola mano, en fin, que locuras ¿no Ese?

La poesía, esa metáfora del vacío y del diálogo del silencio con su imagen, es algo que se parece al final de un cuento escrito a tres voces por Monterroso, Cortázar y ese del “Cuervo” que se me barrió su nombre, E A Poe creo , pero que se lee en voz alta y en lenguaje cien por ciento jazzístico (mas bien blusero con algunos tintes de Rock y Jazz) para mi gusto, es esa amante que no podemos dejar Ese, ya ves lo que le pasa a Iván y para mí es la soledad la mas fiel de las amantes: esa “Puta y bella soledad sin nombre” como le escribí alguna vez y creo se me ocurrió, creo, cuando en algún capítulo de Rayuela La maga le deja de hablar a Nogueira pero no me hagas caso Ese, lo que en realidad te quiero decir es que estoy gozando esto de la escribida y ya se que ya no es un comentario de respuesta y mas bien parece texto, pero el brandy y el puro me marean y para variar la voz de Diana Kall está muy cachonda (nada como la Holliday, la  Vaughan o la Fizgerald, pero tiene lo suyo).

Recuerdo a dos amigos Ese que ya se fueron, pero mas bien dos amigos de la música y de la poesía, E Ebergengy y  J Romano, porque con ellos (en sus programas) comencé a saborear mejor el jazz y un poco con los tocadores en el sótano del Chato, antes del Arcano, y las tocadas en el CUC; pero ya me desvié para variar y la culpa la tiene ese puro que de tan bueno que está le doy el toque sin querer…

Ahora tomo un Express que lo preparo con una cafetera de una taza que me regaló una de mis magas hace años y la trajo de esa ciudad que recuerda  Nueva Orleans y Veracruz y tiene un mucho de nostalgia, futuro y sentimientos encontrados por parte de muchos (de nosotros). Lo corté con un poco de leche hervida recién salida del espumaje

El ritmo sincopado que le dan las escobillas al piano solo me madrean con la voz de Sara Vaughan interpretando  “Embraceable you” para que me ponga a tono con Since I fell for you con la Dinah Washington, ¿no te había comentado que las voces de las cantantes de Jazz me pueden matar un día de estos estos? ¿Así como la armónica y el Sax? Pero bueno continuo amigo, ahora con la voz de Simone, otra de mis brujas que muchos conocieron por Nikita la película…la francesa Ese… Wild is the wind Ese,
Continuo ahora con la voz de Shirley Horn queriendo ser amada (I Wanna be loved) cuando no sabe que muchos la amamos desde entonces y antes de este excelente disco llamado “Chanteuses” y el Sax es una delicia y no lo tengo a la mano para saber quien o quienes tocan pero ahora es la voz la estrella principal…

 Bueno amigo me distraigo mucho ese,  y deseaba escribir exquisito pero no pude, escribir una carta abierta a tus comens y de refilón a mi buen amigo Iván elogiándole su último poema intitulado la chingada (a) los espejos, ¡Que buen título! Como te decía…si yo pudiera…

Como olvidarme de la canela, de los prados allá en CU y el eterno colorido de sus ojos, de las luces multicolores: azules, cafés, negros casi y alguna vez morados al menos sus pantalones de peto comprados en una “boutique” en San Cristóbal,  mientras afuera se encontraba el impresionante Tianguis, a la sombra de la iglesia y Joel hablando insistentemente por mi casa después de esos días, recordándome a José Agustín en Ciudades Desiertas y mi amada (disputada por la iglesia jajaja siendo atea) diciendo que me amaba una tarde en Juchitán y otra mañana mágica en Palenque despertándonos las nubes y los barredores  de lluvia no deseada, como olvidarme de esas aguas que envolvieron nuestro abrazo místico en Morelos y la danza casi poética una noche en Macuilquianguis con una jarrito de mezcal y una guitarra y un salón de escuela y ella hablando con su cuerpo, antes de Chiapas ahora Oaxaca y Nápoles y un fantasma que no deja de joder cuando Ella Fizzgerald canta y todo es delicia y todo es locura y el brujo me convoca para iniciar el rito y el brandy se me acaba y la taza de café de Iván se encuentra en este estudio en que los pájaros se fueron por hoy y el café se agota y el puro se termina. 

Hoy me trae con alegría el viento que miro cuando la palmera avisa que hay lluvia fugaz y mi perro no es brujo como el tuyo pero lo intenta (a veces lo desprecio sin querer) y una mujer que no conozco, piensa en mi y apenas es Verano y el Otoño aun está lejos.

No entiendo esto de la vida (jejejejeje) y sin embargo trato de aparearme con algún cometa o una palmera, al menos mis ideas o las palabras que buscan su acomodo.

Ese el puro y el café se terminaron, (el brandi de Jerez, cosa mas loca, sigue esperando y las matas de que ahora son patrimonio universal por la UNESCO no se encuentran y sin embargo no me importa; que te puedo comentar amigo, aquí todo está bien, el despistado se encuentra por tus rumbos (o tampoco está por ahí?).

 El desayuno a la sombra del sol en una plaza híbrida (mitad tipo Starbuks mitad el Farolito que le hace competencia por aquí a La Parroquia) fue muy jarocho: Una Gorda blanca con frijoles casi enteros, un buen amigo que lo encuentro en las mañanas por la playa, después de un viaje al mercado de pescado, la lectura obligatoria de la historia diaria en La Jornada.  Una comida con una salsa de Champiñones preparada por tu “servi” para el deleite de mis mujeres, una copa de vino de Chile (y no se por qué recuerdo Allende y Pinochet y los desmadres de estudiantes hoy en día)

Ok La Jornada, pero escuchando a Grand Funk después de Lennon y los Beatles (In my life)… 
Desvarío en mis pensamientos y me pregunto por qué soy de izquierda. Adjudico las causas al evangelio de Marcos cuando mi abuela me llevaba  de la mano a una iglesia diferente a la que me había bautizado, pero allí aprendí la importancia de llamar hermano a todos.  

Luego leí sobre conflictos bélicos, siempre por poder o tierras y también  aparentemente religiosos. Unos habían pasado hace muchos años y otros de tiempo presente, se escuchaban por la radio cuando el mundo estaba dividido en dos bandos. Después  inundaron de colores a mis ojos  aquellos que hablaban de flores, religiones orientales y vivían en comunas, pero antes fueron cuatro músicos y dos poetas: Kerouac  y Dylan, uno en el camino y otro con el viento,
nunca imaginaron cuanto cambiarían mi Historia.

Entonces la poesía de otra forma dicha y no “declamada” en festivales que  hablaban de invasores de la Patria,  fue la que me abrió completamente el alma al encontrar frases, como hijas rebeldes de ella,  dibujadas en paredes de las casas o en las bardas.

Era el mes de mayo en Francia, primavera en Praga y no menos importante, la misma estación en California; después octubre en México. De todo ello, muchos libros se han escrito, poco se ha entendido  y  sin embargo, para una gran  mayoría es el inicio, la respuesta a la utopía y también a la ucronía.  (Un lugar en que ambas palabras se juntaron por un instante, fue Narvarte, una colonia del sur en ese tiempo y ahora un poco más  heterogénea: plomeros, mecánicos, empleados, comerciantes,  burócratas, artistas, prostitutas y gente como yo intercambiando  discos y otras cosas peculiares de la época en un tianguis anterior  al Chopo, en cada esquina de sus calles).

Pero no solo fue la música ni el rompimiento formal con nuestros padres,  simbolizando en ese entonces al sistema, cuando de ellos salía la callada aprobación de mil chacales masacrando en una plaza, antes un templo del saber de los abuelos, inteligencias y otros sueños que esperaban despertares con finales diferentes.

Hay otras cosas que fueron sorprendentes para mí, los libros: El hombre de una sola dimensión de Marcuse, La familia, la propiedad privada y el estado, escrito por el socio de Carlos, El segundo sexo  de Simone de Beauvoir, del mismo nombre de una de mis cantantes preferidas.
Demian y Sidartha, junto con un libro de citas de Confucio, me preparó el camino para leer a Castaneda y sin embargo fue Rayuela de Cortázar, La Física Moderna
de Beiser, Los humanoides de un autor no recordado y Piedra de sol de Octavio Paz los que marcaron mi existencia,
pero finalmente, también fueron Neruda y  Benedetti; La reflexión del tiempo en Mann, Bergman y Proust  me acercaron a Einstein y a los momentos de silencio
en una sinfonía, un poema, y los pensamientos dirigidos  a una humanidad contrastante en diferentes aldeas del planeta.

En ocasiones y de acuerdo a mis lecturas, no aceptaba para nada la violencia, pero igualmente la trampa elaborada por los mismos animales nos hacía caer por una cascada de sofismas y a medias, las mentiras disfrazadas de verdades.

Como el Rock, observando el mundo a través  de mi ventana, me sentía triste al ver las injusticias en mi país y en otras partes del planeta. Pero a pesar de los que dicen que son de esa corriente y se olvidan de Lucas, Juan, Marcos o Mateo, o del
Budismo Zen, el sicoanálisis, los Beatles o la misma Brujería: Esperanza es la única palabra que no se vende.

En fin, a pesar de los grandes errores de la izquierda, a veces comparables a otros lados del río de las ideas, me sigo identificando con ese caudal de pensamientos
no se porqué, pero se que la forma a pesar de lo que alguna vez alguien dijo que en política era fondo, es el mismo ejemplo del hábito del monje: el hogar filosófico en que vive, mas sin embargo a veces ese hábito no lo hace monje; así los que pelean por llamarse gente de izquierda, radicales, activistas, a veces con un plato de arroz y de frijoles son comprados por los mismos que han matado, encarcelado, o quitado los sueños a la gente o sus propios compañeros.

Se que el perdón es algo que no todo el mundo practica y que es una condición necesaria para llamarse hombres pero a veces el perdón parece metonimia y se confunde con traición, sin embargo no quiero alejarme de la idea original: soy de izquierda, pero también soy cristiano y de la misma forma budista, mahometano, ateo, negro,  indio, brujo, roquero, judío y  palestino.

Soy de izquierda porque creo en la idea de que el hombre, a pesar de que en si mismo es único y diferente, pueda vivir en mejores condiciones, no pasar hambres, enfrentar de mejor forma los desastres naturales, aprender a respetar las diferencias y aceptarlas, ya sea de origen político, social o sexual, vivir con idénticas respuestas para el hijo de la calle que  el hijo de familia y de alguna forma, derramar el amor para cosas necesarias, materiales, como un mejor trabajo, una vivienda digna, la salud, o mejor educación para cualquier niño.

Luchar por todo ello es lo que puede retratar mi ideología Ese, o mis principios y si quiere alguien llamarme de una forma diferente, entonces, no me importa, no me peleo con las palabras.
Para mi… puede ser lo mismo.

Ya ves Ese, no pude, dejar de escuchar el Rock, antes  de esta carta abierta escuchaba a Mozart y Bach, y eso que no hable de Pablo y Silvio, Intilimanni, Quilapayún (andaba por acá hace algunos días. Más sin embargo Ese, ese es mi compromiso con las letras, o sea, ninguno porque no hay compromisos Ese, solo el placer, la necesidad de escribir y como yo alguna vez dije, las palabras son las que visten a la nada, así que si alguna vez le pasas la carta a Iván, dile que ya no se preocupe, que hay para más y para menos como en el álgebra o en la vida (menos de ella mas muerte y al final el cero de los mayas nos marcan) 

Ya no pude hablarte de todos mis amores pero en fin esto es casi un posdata diferente al otro que leí hace cuarenta años o la jaula de la melancolía de Bartra, antes mi ídolo, ahora quien sabe con eso de que confunde la izquierda con eso del PRD y anteriormente decía que Octavio Paz, mi gran brujo (de la poesía solamente Ese) a pesar de el era de izquierda.  

Los fantasmas recorren las calles nuevamente y la abstracción puede ser el milagro, aunque las preguntas formuladas en la encuesta en el día que comenzó el movimiento… para mi gusto están difusas y no es el pedazo de tierra subterránea lo que se juega, sino los sueños y eso Ese, está cabrón.

Por acá te dejo mis saludos y un abrazo y así es la vida y ahora ya me voy a escuchar mas Rock (antes Verdi. Pergolessi y un domingo bello de música sacra, pero ahora George Harrison In my life nuevamente y los locos de los Doorrs con The End y los Stones con todo! Por supuesto!  y que le vamos a hacer Ese, estamos marcados… ¿ O nó?

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO