jueves, 7 de enero de 2021

Camino de versos (En este lado del mundo)

 

 

Cárpatos blancos, Eslovaquia.  Fotografía de Janek Sediart

 

 

En un camino de versos

como si fuera el portal

hacia ese universo que existes

tan ajeno a este universo

el otro lado del mundo

tan lejos de la montaña

como el otoño del invierno

y tú la primavera

mundos que no se tocan

como el infierno y el cielo

o puede ser la palabra

tan cierta como saber

que no puedes vivir

en este lado del mundo

como si fueras teorema

por siglos sin resolverse

ni la ciencia o las matemáticas

encierran la solución

sólo el verbo escondido

por la palabra y el verso

comprueban que no existes

en este lado del mundo

que no eres fotografía

o el sueño de algún pintor

ni fantasma o enredadera

ni bordadora de versos

que vas dejando caer

para encontrar mi destino,

 

En este universo no existes

desde años atrás

lo he sabido desde siempre

que eras idea lejana

o un cuento sin acabar

una narración inconclusa

de un escritor frustrado

por no alcanzar las estrellas

o perseguir infinitos.

 

En este otro lado del mundo

que solitario me encuentro

si no te siento destino

o muerto después de muerto

en esta tierra sin cielo

sin saber que me encontraste

cuando fuiste la palabra

sin que pudiera tocarte

en esta cárcel de espejos

y gramáticas de silencios

constelación escondida

de verbos comprometidos

porque me hieres el corazón

al saber que no existes

y solo vivo el momento

en que pudiera encontrarte

y así reconocerme

verso en sepulcro enterrado

hasta convertirme en fantasma

y soy el pájaro y el silencio

un bosque por la montaña

mientras entierro mis pasos

cada mañana en la playa

cuando camino sin rumbo

para poder encontrarte.

 

Soy escollera y arena

y me convierto en misterio

amanecer repetido a veces

en otras ventisca y lluvia   

sol ardiente

mar de pájaros e invierno

por este camino de versos

que me dictas cuando te pienso

como si fuera una historia

que se desteje con el tiempo

cuando el verbo se petrifica

y ese verso es enterrado

en camposanto olvidado.

 

Soy esqueleto sin cuerpo

y metáfora sin verso

un inconcluso poema

perdido en el cementerio

el teorema sin respuestas

un corazón sin arterias

árbol sin avenidas

playa sin mar

y bosque sin cordillera

cuando sé que ya no existes

en este lado del mundo

tan cotidiano tan simple

tan vivir todos los días

como si fueran los mismos

porque solo así me muero

cuando te pienso distante

y te siento tan cercana

paradoja, crucigrama

encrucijada y gaviota

pero también la mañana

cuando se abra el portal

por un camino de versos

cuando al fin nos encontremos

yo inerte y tú presente

yo el tiempo doblado

tú el espacio sin tiempo

un ave migrante

y un camino de silencios.

 

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu decir en versos Modesto. Felicitaciones amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que bello, interesante, profundo, como tu,... quien pudiera escribir asi!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO