lunes, 2 de enero de 2017

teresaY el lago de los espejos


                                                    Lago de Texcoco de alianzatex.com



A la memoria de Yasert D'Lima




De un pincel brotan mariposas,
vuelan trémulas, eructando colores
en las ciénegas celestes.
Salen del sueño, traspasan tiempos y direcciones,
encuentros virtuales y ceremoniosas despedidas. (Quinto Murmullo Waldo López)

Se quedó en un impasse el poemario que construiríamos, de ti salió la idea para escribir entre los dos un verso e ir tejiendo el tapiz con las figuras de pájaros y cerezos y en un pedazo del telar la idea encapsulada de un bosque, en otra esquina del cuadro se me ocurre colocar a tus maestros,a todos los que tomaban tu mano para elaborar sonetos, aunque yo te comentaba que había mucha modestia de tu parte, estabas convencida que era un don que te habían regalado.

Quizás ahora me ayudes a construir el cuadro tu y yo lo sabemos, porque siempre creí en las conversaciones que sostenían contigo, y me sentí muy contento que me lo hubieras compartido
a lo mejor porque siempre he sabido que la poesía es mágica y que el nahual Don Juan se lo decía a su pupilo Carlos, que en ese universo había mucha brujería, otro conocimiento y en el ensueño se iban creando con metáforas otros mundos.

Había un vínculo, decía el nahual, entre esta realidad y el poema por donde el águila se alimentaba y su energía emanaba. Es por ello que nació ese espacio donde coincidiríamos cuando Waldo escribió el ritual del viaje en peña blanca, entre murmullos del viento y los cantos del silencio.

En todos esos tiempos nos bautizó la magia y el sacerdote principal se transformaba en verso para iniciar la procesión, la cofradía de las ausencias y los dolores que se fueron mitigando alrededor del canto, alrededor de todos los sueños que soñábamos, y era la noche y las estrellas observaban y era la luna el manuscrito indescifrable que se imponía como tarea obligatoria para poder abrir la puerta con la palabra, el conjuro, el punto que generaba el rito.

No puedo decir que ya es tarde, porque ahora te encuentras en el lago de los espejos donde la luna se multiplica. Te devoró el águila, te devoró el verso cuando saltaste al infinito y desde ahí observas.
Ya eres el águila, la luna, el espejo…
Ya eres el verso,
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO